top of page

Infancias arrebatadas: crímenes actuales

Los criminales siempre han existido. Como vimos en el artículo «Infancias arrebatadas: crímenes de la época», Carrère retrata en El crimen del sátiro los abusos que sufrían las mujeres y las niñas de los bajos fondos de Madrid. Esto, en la actualidad, no ha cambiado. De hecho, los datos que se presentan son desoladores. En los últimos diez años, las denuncias por abusos sexuales a menores aumentaron un 70%. Y por si fuera poco, aproximadamente un 11% de los casos no se condenan. Aquí se presentan algunos crímenes actuales, una ínfima parte de los que realmente ocurren, si tenemos en cuenta que solo el 15% de las víctimas denuncian.


Hace treinta y un años, Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de catorce y quince años, iban rumbo a una discoteca, pero nunca llegaron. El caso Alcàsser ocurrió en 1993, pero es un caso que sigue abierto y que sigue estando muy presente en los medios de comunicación. Estas tres menores iban con prisa a una fiesta que terminaba a las nueve de la noche y, para llegar a tiempo, decidieron hacer autostop. Las niñas fueron violadas, torturadas y asesinadas. Hay dos presuntos criminales: Miguel Ricart, detenido por sus declaraciones contradictorias, aunque ahora goza de libertad; y el principal sospechoso, Antonio Anglés, todavía en paradero desconocido. Algunos criminólogos y forenses aseguran que personas de las altas esferas estaban implicadas en el crimen o en la huida del principal sospechoso. Por ejemplo, defienden que encontraron cabello de hasta ocho personas diferentes en la alfombra que cubría los cuerpos y ninguno apuntaba a Ricart ni a Anglés. También se habló de la existencia de cintas de vídeo en el que varias personas salían junto a las víctimas, aunque esto nunca llegó a probarse.


Aunque el caso Alcàsser sigue siendo un misterio sin resolver, muchos de los criminales aprovechan su situación política, económica y social para esquivar la justicia durante el máximo tiempo posible. Un ejemplo es el caso del Sátiro de la moto. En 2009, un policía argentino, uniformado y armado, se aprovechó de dos niñas pequeñas, de nueve y diez años, aunque se sospecha que podría haber más víctimas. Fue condenado, pero la policía tardó en reaccionar, ya que no creyeron que un agente estuviese implicado en el caso, a pesar de los testimonios de las víctimas. Sin ir más lejos, en 2019 en Barcelona, detuvieron a un profesor de gimnasia del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts que se aprovechaba de menores. Según Save the Children, «se interpusieron casi 40 denuncias contra diez profesores» por abusos que se llevaron a cabo durante casi cuarenta años en el centro. Solo condenaron a uno.


Una vez que las víctimas denuncian, las razones por las que no atrapan a los individuos pueden ser varias: las víctimas tardan años en romper su silencio; muchos de los casos prescriben; los acusados suelen ser personas influyentes, de gran poder, y sus propias congregaciones los encubren para evitar escándalos; o por negligencia por parte de las autoridades, por ejemplo, cometiendo fallos durante la investigación, como en el caso Alcàsser. De hecho, en 2015, Sara Berga se sintió doblemente víctima: una, por culpa de su padrastro, que abusó de ella desde los doce hasta los dieciocho años; y la segunda, por parte de las instituciones y la justicia, que nunca llegó. Tras tres horas de duras declaraciones, no solo no la trataron con respeto sino que cerraron su caso sin tan siquiera avisarla.


Y como estos, hay miles y miles de casos. Recordemos que no todos alcanzan la visibilidad que deberían, y seguro que hay muchos más de los que imaginamos, que no han sido recogidos en los medios y que habrán quedado en el olvido.

 



Bibliografía

Escobar, S. (2019). La ‘tercera vía’ del caso Alcàsser: el forense descarta que Antonio Anglès se fugara. El Confidencial. Disponible en enlace.

Martín P. (2023). Niñas y adolescentes sufren el 80% de las agresiones sexuales infantiles, que se inician a los 11 años. ElPeriódico. Disponible en enlace.

Redacción digital Informativos Telecinco y Agencia EFE. (2024). Crimen de Alcàsser: el caso por asesinato de Miriam, Toñi y Desirée sigue abierto 31 años después. Informativos Telecinco. Disponible en enlace.

Save the Children. (2017). “El profesor de gimnasia, Benítez, fue a por él porque vio una víctima fácil”. Disponible en enlace.

Save the Children. (2018). “Sara ha roto su silencio”. Disponible en enlace.

Vilca, W. (2021). El “Sátiro de la moto”: el policía sanjuanino que salía a raptar y violar niñas. Tiempo de San Juan. Disponible en enlace.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page